FILIAL ROSARIO – 03.07.22

Taller de Diversidad en la Filial de Rosario

El viernes 24 y el lunes 27 de junio se realizó un taller sobre diversidad e infancias libres en los Espacios de Cuidado Diario Entramar y Sueños con Futuro, pertenecientes a la Filial Rosario de Aldeas Infantiles SOS Argentina. La charla estuvo a cargo del grupo de investigación Transaberes, surgido en la Universidad Nacional de Rosario.

En un ambiente ameno, donde se intercambiaron mates y cosas ricas, se generó un espacio reflexivo y de intercambio de ideas junto a las Referentes Comunitarias de la Filial. Durante la acción, desarrollada en el marco del Derecho a la participación y el Derecho a la identidad con perspectiva de género, se compartieron charlas, experiencias e información acerca de las infancias libres y la diversidad de formas que existen de habitar el mundo.

Transaberes nació de la necesidad de realizar un relevamiento sobre las problemáticas y necesidades de las disidencias en el ámbito académico, laboral, y también en toda la sociedad. Rápidamente se posicionó como un Programa de la Universidad Nacional de Rosario que recopila cientos de datos fundamentales para reflejar la situación de la comunidad.

Hace poco más de 10 años que se sancionó la Ley N° 26.743 de Identidad de Género en Argentina. La norma, en vigencia desde mayo del 2012, reconoce el derecho de las personas a inscribirse en el DNI según su identidad de género.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad, a tener su documento, nacionalidad e idioma; a no sufrir ningún tipo de humillaciones o abusos y a que se respeten su honor y su imagen. En ese contexto, desde Aldeas Infantiles SOS Argentina abogamos por el acceso y la restitución de los derechos de las infancias, como el derecho a vivir en familia.

¡Agradecemos al grupo Transaberes por una charla tan grata como informativa!