FILIAL MENDOZA
– 25.10.24
Taller de masculinidades para adolescentes: reflexionando sobre los mandatos sociales
Durante el mes de septiembre y junto a talleristas invitados, el equipo técnico de la filial mendocina dictó un taller de reflexión sobre masculinidades para estudiantes de entre 17 y 18 años del CENS N° 3458 “Dr. Aníbal Castro Aubone”. Durante las jornadas se abordaron los mandatos sociales en el varón, la construcción de masculinidades, los micromachismos, el consentimiento y la perspectiva de género.
Pensar los mandatos sociales fue el puntapié de inicio de este taller dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de conversar y debatir sobre la construcción social de las masculinidades y su impacto en la vida cotidiana de los varones. La necesidad de este espacio de reflexión fue acercada a referentes de nuestra filial en Mendoza por el equipo directivo del CENS N° 3458 “Dr. Aníbal Castro Aubone”. El taller fue facilitado por Mauro Castro y Leandro Maroa, educadores populares, y se llevó a cabo en dos encuentros de trabajo.
En el primer encuentro se pidió a los participantes que respondieran gráficamente la pregunta ¿cómo debe ser un varón? Mediante la creación de afiches, los grupos abordaron preguntas como: ¿qué características debe tener un hombre? y ¿cómo debería ser en la familia, en la escuela, en el trabajo? Posteriormente, los participantes compartieron sus dibujos, generando un debate sobre los puntos comunes y las diferencias, lo que permitió reflexionar sobre la influencia de los mandatos sociales en la construcción de la masculinidad. Se discutió, además, cómo se perciben los varones frente a otros hombres, mujeres y la sociedad en general.
En el segundo encuentro, los estudiantes participaron en una dinámica de preguntas donde debían avanzar un paso si estaban de acuerdo con la afirmación planteada, como por ejemplo: ¿alguna vez piropeé a alguien? o ¿alguna vez ignoré hacer una tarea doméstica? A través de esta actividad, se abordaron cuestiones relacionadas con los micromachismos y cómo estos están conectados con los mandatos sociales. La puesta en común de estas preguntas generó un espacio de reflexión sobre las acciones cotidianas y su relación con la construcción de la masculinidad.
La participación fue activa y los asistentes se involucraron en las actividades propuestas. A lo largo del taller, se reconoció que existen diversas formas de ser varón, pero que muchos de los mandatos sociales persisten y pueden ser perjudiciales. Además, se subrayó la importancia de identificar estos mandatos para poder cuestionarlos, y así promover formas más igualitarias y respetuosas de vivir las masculinidades.
Este tipo de espacios son esenciales para que los jóvenes puedan dialogar sobre temas que, tradicionalmente, no suelen abordarse en profundidad, y para fomentar una mirada crítica sobre las normas de género que influyen en nuestras vidas.