FILIAL OBERÁ – 19.08.21

Taller integrador para las referentes comunitarias de "Rinconcito Feliz"

Con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la comunicación y diálogo, realizamos una jornada de capacitación presencial en la Filial de Oberá, dirigida a las referentes comunitarias del espacio de cuidado diario “Rinconcito Feliz”. La actividad estuvo a cargo del coordinador del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, Matías Pereyra y la Directora de la filial, Silvina Ciechanowski.

Iniciamos la mañana compartiendo una dinámica denominada percibo, Imagino, Siento y Hago, cuyo objetivo es diferenciar lo obvio de lo imaginario reconociendo el modo en que el nuestro imaginario impacta en el accionar de todos los días. La actividad consistió en representar una escena sin utilizar palabras, la cual fue interpretada por el coordinador y la directora, mientras las demás participantes observaban para luego comentar que percibió cada una, como se sintieron y que harían frente a esos sentimientos.

Orientando la actividad hacia el desarrollo evolutivo de las infancias, las referentes comunitarias reflexionaron sobre las realidades lúdicas de cada niño/a y confirmaron que no todo lo que se observa pertenece o representa a la realidad de los mismos, apelando a la interiorización en el juego simbólico para comprender la importancia del mismo y no quedarse con una primera interpretación. Luego continuamos profundizando sobre el desarrollo integral de niños y niñas haciendo hincapié en una de las áreas de observación más importantes: el juego.

Para concluir la jornada, compartimos un refrigerio y recargamos energía para abordar a modo de repaso la política de protección infantil de nuestra organización: el marco, los derechos de cada niño/a y las responsabilidades de los adultos de protegerlos/as. También dialogamos sobre los diferentes tipos de abuso, haciendo foco principalmente en la negligencia y el abuso emocional.

¡Estos espacios nos permiten reflexionar sobre distintas temáticas de relevancia, compartir en equipo las sensaciones, emociones y y enriquecer nuestra labor diaria!