30.07.18

Taller Psicoeducativo para Cuidadoras

El Licenciado Sebastián Pomata brindó talleres en la filial de Oberá referidos a las demandas de las Cuidadoras, como por ejemplo límite y afecto, adolescencia, etc.

Taller Psicoeducativo

En este taller se abordó el tema “conductas de riesgo”, para poder identificar cómo, a partir de conductas cotidianas, las Cuidadoras pueden advertir problemáticas que los niños podrían estar atravesando y no lo comunican por canales saludables.

Los pedidos de ayudan se manifestarían de manera indirecta y el rol del Cuidador es de suma importancia en la codificación de los mensajes que ellos dan, a través de su manera de comportarse dentro y fuera de la casa.

Este tema se complementa con el próximo taller sobre cómo se ayuda a quien no quiere ser ayudado. ¿Cuáles son los desafíos de las cuidadoras frente al doble mensaje de los menores? ‘Cuanto menos quiero hablar es cuanto más lo necesito’.

Se registraron diferentes criterios por parte de las Cuidadoras respecto a su manera de abordar las problemáticas. Muchas veces logran detectar a los niños que se encuentran en situación de riesgo, pero manifiestan dificultades en el abordaje y resolución de las mismas. Un gran tema a trabajar es la resolución de conflictos, los límites y la toma de decisiones.

La jornada se mostró muy atractiva para todas las participantes y quedaron muchas preguntas a responder para el próximo taller que se realizará el mes siguiente.