img

Home > Conocenos > Cómo lo hacemos

¿Qué hacemos para prevenir el abuso sexual contra los niños/as y adolescentes?

En Aldeas Infantiles SOS brindamos respuestas individuales para cada niño y niña que participa de nuestros programas y ofrecemos una atención integral ante las diversas problemáticas que enfrentan las familias. En concreto, nuestro trabajo por la prevención y erradicación del abuso sexual que sufren los niños se refleja en las siguientes líneas de acción:

  • Brindamos atención directa a más de 5.700 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en Oberá, Mar del Plata, Córdoba, Luján, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • A cada niño le ofrecemos una atención integral que asegura su acceso a la alimentación, salud y educación.
  • Recibimos a niños y adolescentes separados de su familia por esta causa, según decisión de la autoridad de aplicación y les brindamos entornos familiares seguros y afectivos para que puedan recibir el acompañamiento necesario, crecer y desarrollarse
  • Concientizamos a los niños y niñas sobre sus derechos, la detección temprana de  situaciones que los ponen en riesgo y de las medidas a tomar para favorecer su desarrollo y autocuidado.
  • Apoyamos a las familias para que fortalezcan sus habilidades de cuidado y protección y de ese modo prevenimos la separación familiar.
  • Difundimos canales de denuncia y respuesta y nos aseguramos de que todos los participantes los conozcan.
  • Contamos con estrictos procedimientos de actuación ante la sospecha o denuncia de una situación de desprotección: contamos con la Política de Protección Infantil; los equipos locales de denuncia y respuesta; un equipo nacional de protección infantil con un punto focal que brinda seguimiento y monitoreo permanente; protocolos de actuación según cada caso sucedido y espacios de concientización y sensibilización sobre la prevención y consecuencias del abuso/maltrato infantil.
  • Acompañamos los procesos de autonomía progresiva de los adolescentes y jóvenes participantes de nuestros Programas.
  • Acompañamos y monitoreamos los procesos de adopción y revinculación familiar de los participantes de nuestros programas de cuidado alternativo para asegurar su derecho a vivir en familia libres de toda forma de maltrato y violencia.
  • Realizamos talleres destinados a padres, cuidadores adultos y colaboradores sobre buen trato, manejo de límites y resolución de conflictos para lograr una crianza saludable de niños y niñas
  • Contamos con canales de denuncia transparentes y seguros que garantizan la privacidad e integridad de las personas involucradas en la vulneración de derechos.
  • De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar estas situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento a los niños y niñas víctimas, en articulación con la autoridad de aplicación.
  • A través de nuestro Programa de Desarrollo de Capacidades contribuimos a sostener un sistema de respuesta integral a las problemáticas que atraviesa la niñez en nuestro país desde un enfoque de derechos y cuidado de calidad.
  • Dado que las situaciones de violencia son siempre muy complejas,  trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas  para mejorar el abordaje ante cada situación particular y fomentamos el trabajo en red dentro de la comunidad. Lo hacemos a nivel local, nacional y regional.
  • Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, así como en la protección de quienes la vivencia.
  • Junto a diversos actores sociales, implsamos y logramos la sanción de la Ley Modificación del Código Penal de la Nación Argentina sobre Acciones Dependientes de Instancia Privada” para que el delito de abuso sexual contra los ninos y adolescentes sea un delito de instacia publica-para que el  Estado actue de oficio ante una denuncia realizada independientemente de que la misma sea ratificada o no.

Sumate como Amigo SOS

Sumate con una donación y apoya de forma sostenida a los niños y niñas de nuestros programas.

  QUIERO SUMARME

Teléfonos de orientación y ayuda ante sospecha o denuncia de abuso
contra niños, niñas y adolescentes